¿Necesito un psicologo?




Puede que muchos de vosotros os hayáis hecho esta pregunta alguna vez o incluso ahora mismo.
¿Realmente un psicólogo me puede ayudar o tengo que buscar otro profesional? ¿qué es un psicólogo y qué es lo que hace?
Pues bien, en éste artículo vamos a resolver esas dudas.
Las personas, en el transcurso de nuestra vida, vamos aprendiendo diferentes formas de comportarnos ante las numerosas situaciones que se nos van presentando.
En general, aprendemos comportamientos adecuados que nos sirven para poder vivir de una forma satisfactoria. Pero también aprendemos comportamientos que nos hacen daño y que nos interfieren en nuestra vida diaria.
De esta forma, aprendemos a tener miedo, tristeza, enfado, adicciones y cualquier otro problema emocional.
Pero… ¿QUE ES UN PROBLEMA EMOCIONAL?
Los problemas emocionales son conductas que hemos ido aprendiendo que nos perturban en nuestro día a día y no nos sirven para vivir felizmente.
Cuando una persona tiene una fobia, una depresión, un problema emocional, no es porque esté loco o enfermo, sino que ha aprendido a comportarse de esa forma.
De la misma manera que hemos aprendido esos comportamientos y siguiendo los mimos principios de aprendizaje, también podemos desaprenderlos y, además, sustituirlos por otros que sí sean saludables y nos ayuden a vivir mejor.
Y aquí viene la gran pregunta, ¿QUE ES UN PSICÓLOGO?
Un psicólogo es un profesional de la conducta humana, especialista en las leyes del aprendizaje. Aplica esas mismas leyes para enseñar nuevos comportamientos que sustituyan a los que nos hacen daño.
Un psicólogo te enseñará todas las habilidades, técnicas y estrategias que necesitas para conseguir que afrontes tus problemas de forma exitosa hasta llegar a superarlos. Todo esto se enseñara en lo que llamamos la terapia psicológica.
Y… ¿QUE ES LA TERAPIA PSICOLÓGICA?
La terapia no consiste en charlar con tu psicólogo una vez por semana. Consiste en asistir a las sesiones semanales a aprender las habilidades y técnicas que tu psicólogo te enseñará para que afrontes tus problemas con mayor eficacia. Lo que aprendas en cada sesión deberás practicarlo durante esa semana, entre sesión y sesión.
FASES DE LA TERAPIA.
La terapia consta de 4 fases:
 


La fase de Evaluación: Consiste en recoger toda la información necesaria para comprender como se originó tu problema y, sobretodo, el motivo por el cual se mantiene a día de hoy.







 La fase de Explicación de hipótesis: Una vez analizada la valiosa información que me has proporcionado en las sesiones anteriores, le pondré nombre a tu problema y pasaré a exponértelo para que comprendas porqué comenzaste a tenerlo y, lo más importante, porque se mantiene a día de hoy.



 


La fase de Terapia: Aquí te enseñaré las estrategias específicas para tu problema para que puedas afrontarlo y superarlo.







La fase de Seguimiento: Una vez ya domines las técnicas que aprendas en terapia, las apliques a esas situaciones complicadas y el problema empiece a desaparecer iremos distanciando las sesiones. Hasta que tú mismo seas capaz de afrontar tus problemas y superarlos sin necesidad de apoyo psicológico.



Espero haber aclarado vuestras posibles dudas. Si queréis saber más no dudéis en preguntarme.

Feliz día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...